Volver al blog

¿Diremos adiós este año a los plásticos de un solo uso?

Acabamos de dejar atrás 2020, el periodo más convulso de los últimos tiempos y, sin embargo, ¡el nuevo año ya nos está planteando retos! Uno de ellos es acabar definitivamente con los plásticos de un solo uso, un objetivo que lleva planteándose mucho tiempo pero que, al fin, las instituciones han puesto fecha, el 2021. ¿Será este año el del adiós definitivo? A continuación repasamos las leyes y acuerdos que podrían poner punto y final a la distribución de este tipo de plásticos en los próximos meses. 

En 2021 la normativa prohibirá vender plásticos de un solo uso

A principios de 2019 el Parlamento de la Unión Europea tomó una decisión histórica y votó a favor de terminar con la venta de plásticos de un solo uso en los países miembros. El objetivo según la eurodiputada Frédérique Ries, responsable de la tramitación del texto, era ‘‘reducir la factura de los daños ambientales’’ causados por el plástico, fundamentalmente en los océanos.  Y es que, según la propia UE, hasta el 80% de los residuos marinos son plásticos. 

Así pues las pajitas, los palos de los globos, los contenedores de alimentos… debían salir de la circulación a partir de 2021. Siguiendo esta directiva el gobierno de España anunció en junio de 2020 que a partir de julio de 2021 los plásticos de un solo uso no se podrían comercializar en nuestro país. Esto significa que ya no se podrán vender: 

  • Cubiertos desechables de plástico ni platos
  • Pajitas
  • Bastoncillos de algodón 
  • Agitadores de bebida
  • Palitos para sujetar globos
  • Recipientes para alimentos fabricados con poliestireno expandido o con plástico oxodegradable

Sin embargo, los envases de plástico podrán seguir distribuyéndose de forma gratuita hasta 2023, fecha a partir de la cual deberán cobrarse por separado. 

¿Ha llegado el fin de los plásticos de un solo uso?

A falta de comprobar la eficacia de todas estas medidas una vez que entren en vigor, el hecho de contar con la colaboración de organismos internacionales y gubernamentales para eliminar los plásticos de un solo uso es un logro muy importante. Sin embargo, los ciudadanos debemos arrimar el hombro dando una segunda vida a los plásticos (por ejemplo a las bolsas de la compra) o mejor aún, sustituyéndolos por productos fabricados con materiales biodegradables y eco-friendly. El fin de los plásticos de un solo uso está muy cerca, ¡así que es el momento de luchar con más fuerza que nunca! 


Últimos artículos