Volver al blog

En casa del frutero... de postre natillas

Somos la huerta de Europa. España es el primer productor de vegetales frescos de entre todos los países de la Unión Europea.

Este liderazgo se respalda tanto en lo que se refiere a la obtención de frutas como a la de verduras u hortalizas. Y se hace con holgura: de entre el top 8 de países productores, España produce cerca de un tercio más de estos productos en relación al segundo productor, Italia.

Los datos del recientemente publicado European Statistics Handbook revela que, en 2020, la producción de frutas e España se cuantificó en 13,5 millones de toneladas y las de verduras en 10,2 (frente a las 10,3 y 7,3 millones de toneladas, respectivamente, de Italia).

Para que no te quedes con la duda, las principales frutas producidas en España son, de más a menos toneladas: naranjas, mandarinas y clementinas, sandías, limones, melones, manzanas, melocotones, fresas, nectarinas y uvas de mesa. Y en lo que refiere a las verduras y hortalizas: tomates, cebollas, pimientos, lechuga, pepinos, calabacines, brócoli, zanahorias y ajo.

Consumo vs producción de fruta

Mucha producción, flojo consumo

Sin embargo, a pesar de vivir en lo que pudiera parecer un edén hortofrutícola, y por tanto inferir que los españoles podríamos hacer un especial consumo de frutas y verduras frente al de nuestros vecinos en Europa, lo cierto es que nada hay más alejado de la realidad.

Llegados a este punto merece la pena recordar que las más elementales recomendaciones al respecto del consumo de frutas y verduras, que se concretan en alcanzar, al menos, un consumo diario de 5 raciones al día entre estas dos familias de productos vegetales.

Pues bien, según datos oficiales de 2019 (publicados en 2022) España ocupa, el puesto número 14 (de los 27) en lo que refiere a porcentaje de ciudadanos de más de 15 años que cumplen con la mencionada recomendación. Esta posición implica estar cuatro puestos por debajo de la media europea.

Es decir, el porcentaje de europeos que alcanzan dicha recomendación es del 12,4%, sin embargo, el porcentaje de españoles que así lo hacen es del 10,9%.

Es muy probable que te llame la atención, pero has de saber que son los irlandeses (32,9% de ellos), holandeses (29,5%) y daneses (22,9%) los ciudadanos que mejor cumplen con la indicación dietética al respecto del consumo de frutas y verduras. No sin cierto sarcasmo, habrá que coincidir en que, con mucha probabilidad, lo harán comiendo la fruta y verdura que se produce en España.

En esto de las estadísticas, si se rebusca bien, casi siempre hay premios de consolación a pesar de que estos suelan constituir un magro consuelo.

Así, entre los ciudadanos que nunca o casi nunca incluyen una -miserable- ración de frutas y verdura diaria, los españoles ocupamos el tercer lugar (23,4%), tan solo superados por belgas (17,4%) e irlandeses (19%), siendo la media europea del 32,9%. ¡Ojo, que se dice pronto! un tercio de los europeos no ven la fruta ni la verdura ni en los bodegones.

No obstante, y aunque la cifra es significativamente mejor, en el caso de los españoles y por lo ya expuesto, también se puede decir que casi una cuarta parte de los españoles tampoco prueba la fruta ni la verdura.

Consumo vs producción de fruta

Las mujeres consumen más fruta y verdura que los hombres

Salvo contadas excepciones en casi todos los países se replica el mismo patrón: las mujeres suelen consumir más frutas y verduras que los hombres, y España no es una de las excepciones.

De media, en Europa, el porcentaje de mujeres que consume 5 o más raciones es del 14,9%, frente al 9,8% de los hombres (en España, respectivamente, 12,3% y 9,4%). Por su parte, la población europea femenina que nunca o casi nunca incluye frutas y verduras en su alimentación es del 27,1% frente al 39% de los varones (en España, respectivamente, 19,3% y 27,7%).

Tal y como como se puede apreciar, las diferencias son más que significativas, en especial en lo que se refiere al no consumo o consumo nulo de este tipo de productos.

De la tormenta de datos al resumen

A veces se hace difícil sacar conclusiones entre tanta cifra y, a pesar de ello, aquí tienes la página de origen en el que se pueden segregar por diversas variables, principalmente edad (con 18 grupos a partir de los 15 años) y sexo.

En cualquier caso, hay cuatro titulares que nos han de quedar claros:

  • España es, de largo, el primer productor de la UE de frutas, verduras y hortalizas.
  • A pesar de ello, solo el 10,9% de españoles alcanzan el mínimo consumo recomendado de frutas y verduras: al menos 5 al día.
  • Además, casi una cuarta parte de los españoles evitan consumir diariamente frutas o verduras.
  • Aun teniendo en cuenta lo malo de las cifras globales, y sin la necesidad de tirar cohetes, las mujeres, frente a los varones, lo hacen considerablemente mejor.

Últimos artículos