Volver al blog

Día de los bosques: qué puedes hacer para frenar la deforestación

¿Sabes cuántos bosques, selvas y otras zonas verdes perdimos entre 2004 y 2017, según los últimos informes de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)? Unas 1.400 hectáreas que dejan a nuestro planeta en una situación extrema, ya que sin árboles no solo desaparece la biodiversidad, sino que el calentamiento global se agudiza y las partículas nocivas en el aire aumentan. Por eso, aprovechando que el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, te preguntamos: ¿sabes cómo puedes contribuir a frenar la deforestación? Sigue leyendo y ¡descúbrelo!

¿Cómo puedo contribuir a frenar la deforestación?

Poner tu granito de arena para frenar la deforestación es tan fácil como adoptar los siguientes hábitos en tu día a día: 


  • Utiliza papel reciclado: en lugar de folios, servilletas, sobres… de papel normal, utiliza productos fabricados con papel reciclado. 
  • ¡Recicla! Es muy importante que, cuando sea posible, reutilices el papel y el cartón. Y si no puedes porque están muy estropeados, ¡tíralos al contenedor del cartón y el papel para reciclarlos!
  • Utiliza el papel, el cartón y la madera de forma racional: por ejemplo, asegúrate de no tirar libretas a las que aún les quedan páginas en blanco, utiliza los folios por ambas caras, no imprimas a no ser que sea absolutamente necesario, no utilices leña en chimeneas o estufas si no tienes frío…
  • Reduce el uso de productos forestales: por ejemplo, para envolver regalos, en vez de utilizar papel ¡pásate a las cajas de metal! En lugar de manteles de papel utiliza manteles de tela, en lugar de las bolsas de cartón de los supermercados llévate tus propias bolsas de tela…
  • Reduce el consumo de carne: ¿sabías que una sola vaca necesita 70 kilos de pasto para engordar un solo kilo? Esto significa que, para dar de comer a las 1.000 millones de reses que hay en el mundo, hay que talar infinidad de superficies verdes para transformarlas en pastos. Si redujéramos la ingesta de carne a dos o tres veces a la semana como máximo la demanda bajaría y ¡salvaríamos millones de hectáreas de selvas y bosques! 
  • Busca el certificado FSC en los productos de madera: este certificado señala qué productos forestales han sido extraídos utilizando buenas prácticas desde el punto de vista ambiental. 
  • ¡Planta un árbol! Dicen que es una de las cosas que debes hacer en la vida, así que ¡anímate y planta tu propio arbolito en el bosque más cercano! 


Ya lo ves, ayudar a frenar la deforestación ¡es muy fácil! ¿Qué haces tú para ayudar al planeta? Te leemos en los comentarios.


Últimos artículos