Volver al blog

Día mundial del medioambiente: ayudando a través de la planificación

¿Sabes que desde 1977 el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente? ¡Así es! Y ¿sabes que una de las formas más eficientes para ayudar a la Tierra es planificar tu alimentación? Puede que esto te sorprenda, pero lo cierto es que una correcta planificación puede reducir el desperdicio de alimentos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de basura… Por eso, para celebrar el Día del Medio Ambiente 2021, en este post te explicamos por qué y cómo debes planificar tu alimentación para cuidar del mundo en que vivimos. ¡Vamos allá!

Cómo planificar la alimentación para cuidar del Medio Ambiente

Para planificar tu alimentación solo debes seguir los siguientes consejos, ¡verás que son muy fáciles y reducen significativamente tu impacto en el medio ambiente!

  • Elabora un menú semanal: esto te ayudará a saber cuándo vas a comer qué y evitará que compres comida que no vas a utilizar antes de que se estropee, lo cual reducirá el desperdicio de alimentos, y por lo tanto, la cantidad de recursos naturales que se utilizan para obtener esa comida que terminará en la basura y transportarla a los puntos de venta. 
  • Revisa cuáles son los alimentos que están de temporada, ya que así comprarás solo aquella comida que se ha obtenido de forma sostenible y sin sobreexplotar el suelo o las reservas de agua.  
  • Haz lista de la compra: esto te permitirá ceñirte a lo que realmente necesitas y no improvisar en el mercado o el supermercado llenando el carro de comida que no vas a consumir, ya sea porque te sobre o porque no puedas terminarla antes de que se haga mala. 
  • Cuando vayas a comprar, revisa la lista de la compra para ver qué vas a llevarte a casa y así podrás llevar contigo bolsas de tela y cestas suficientes para no tener que recurrir a las contaminantes bolsas de plástico. 
  • Organiza tu frigorífico y tu despensa: cuando llegues de hacer la compra, organiza tu comida de forma que aquellos productos que ya estén abiertos o que lleven más tiempo en casa estén delante, para así poder verlos y consumirlos antes de que se echen a perder. 

Ya lo ves, ¡ayudar al medio ambiente es tan sencillo como planificar tu alimentación! ¿A que es muy fácil? Pues ya sabes, en 2021 empieza a planificar y ¡salva el planeta! 


Últimos artículos