Volver al blog

¿Es lo mismo la fecha de caducidad que la de consumo preferente?

Y tú, ¿sabes si la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente son lo mismo? La respuesta es sencilla: ¡son cosas distintas! Sin embargo es común confundir una con la otra, y aunque parezca algo sin importancia, esta confusión nos lleva a desperdiciar kilos y kilos de comida al año. Por eso, para evitar que esto suceda, a continuación te explicamos las diferencias entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad para que puedas diferenciarlas y evites tirar comida en buen estado. ¡Lee con atención!

Qué es la fecha de consumo preferente

Por un lado, la fecha de consumo preferente viene indicada en los envases de comida con la fórmula ‘Consumir preferentemente antes de:, e indica el momento a partir del cual un alimento empieza a perder o a cambiar sus propiedades, por ejemplo, el color, la textura o el aroma. Sin embargo, el alimento en cuestión sigue siendo perfectamente comestible y seguro para el consumo, por lo que se puede aprovechar. 

Qué es la fecha de caducidad 

Por otro lado, la fecha de caducidad viene indicada en los envases de comida bajo la fórmula ‘Fecha de caducidad’ e indica el momento a partir del cual ya no es seguro ingerir un alimento porque este se ha hecho malo. Por lo tanto tendremos que tirar el producto y no podremos aprovecharlo. 

¿Y si un envase lleva las dos fechas?

Algunos productos alimenticios están marcados tanto con la fecha de consumo preferente como con la fecha de caducidad. En este caso podrás tomar el producto aunque haya superado la fecha de consumo preferente, pero nunca una vez que pase la fecha de caducidad. Recuerda: un producto caducado ya no es bueno, pero uno al que se le ha pasado la fecha de consumo preferente sí. 

Como ves, aprender a diferenciar una fecha de la otra es muy importante porque muchas veces tiramos alimentos que han superado la fecha de consumo preferente pero que no están caducados.  De hecho se estima que la confusión entre ambas es responsable del desperdicio de unas 9 millones de toneladas de comida solo en Europa. 

Así que, ¡ya sabes! Antes de deshacerte de un producto asegúrate de que está caducado y de que no lo puedes consumir, y si no lo está ¡aprovéchalo! Así entre todos reduciremos el desperdicio de alimentos.

Últimos artículos