Volver al blog

Ideas para incluir las legumbres en tu alimentación

¿Sabes que el 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres? Esta fecha sirve para enfatizar el papel de las legumbres en las dietas sanas y los muchos beneficios para el medio ambiente que tiene consumir este producto, cuyo cultivo apenas consume agua. Sin embargo, a veces no sabemos cómo incluirlas en nuestra alimentación y acabamos por no tomar suficientes. ¿Es este tu caso? ¡No te preocupes! A continuación te dejamos siete ideas para que incluyas legumbres en tu alimentación y así estés fuerte y sano. ¡Sigue leyendo!

Siete ideas para comer legumbres

Puede que no lo parezca, pero las legumbres son uno de los alimentos más versátiles que existen y los puedes incluir en tu alimentación de las formas más variadas. Algunas de nuestras favoritas son:

  • Como aperitivo: ¿quién dijo que las legumbres solo sirven como plato principal? Algunos aperitivos como el hummus de garbanzos o las habas picantes son ideales para untar en pan o en unos palitos de verduras.  
  • Como snack: ¿buscas una alternativa saludable a las palomitas, gusanitos y otros snacks? Prepara tus propios snacks sanos poniendo al horno unos guisantes cocidos salpimentados y ¡a disfrutar!
  • Como topping para tus ensaladas o arroces blancos: la soja o las alubias blancas pueden ser toppings excelentes para tus ensaladas y arroces blancos, ya que aportan un gran toque de sabor y color al plato.  
  • En hamburguesa: sí, las hamburguesas también pueden ser de legumbres. Solo tienes que hervir garbanzos o lentejas hasta que se hagan blancos, triturarlos para hacer una pasta, aplastar la pasta hasta que coja forma de hamburguesa y pasarlos por la plancha. ¡No tiene nada que envidiar a las hamburguesas de carne!
  • En crema: algunas de las cremas más ricas y calentitas que tomar en invierno se hacen con legumbres. Por ejemplo, la crema de judías blancas con patata o la crema de lentejas. ¡Pruébalas!
  • En cocido: en esta lista no podía faltar el cocido tradicional. Las alubias pintas, los garbanzos y las lentejas son el ingrediente estrella de este plato, que puedes preparar con el típico chorizo, jamón, cerdo… los fines de semana, o una versión más ligera con verduras.
  • Con pescado:  las legumbres combinan muy bien con el pescado, por eso algunos de los mejores platos con ambos ingredientes son las alubias con almejas o el potaje de espinacas, bacalao y garbanzos.


Ya lo ves, hay muchas formas de incluir legumbres en tu alimentación y todas están muy ricas. ¿Cuál vas a probar primero?

Últimos artículos