Volver al blog

Preservar la capa de ozono: qué puedes hacer para contribuir

¿Sabes que el 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono? ¡Así es! Y es que cuidar de esta capa de gas ozono que rodea la Tierra y la protege de la radiación solar es vital para evitar el calentamiento global. Por eso, hoy te dejamos cinco consejos súper simples relacionados con la alimentación que puedes adoptar en tu día a día para que aprendas a preservar la capa de ozono. ¡Sigue leyendo!

Cinco consejos para preservar la capa de ozono

Para asegurarte que tu alimentación no perjudique a la capa de ozono solo tienes que seguir estos tips: 

  •  Opta por los productos de proximidad: ya lo dice su nombre, ¡los productos de proximidad son elaborados cerca de ti y por lo tanto necesitan menos medios de transporte para llegar hasta tu mercado! En cambio los productos importados o que vienen de más lejos se transportan en aviones o camiones, que emiten una cantidad enorme de gases perjudiciales para la capa de ozono. 
  • Consume productos que provengan de la agricultura sostenible: el proceso de cultivo de estos productos es muy respetuoso con la capa de ozono, ya que se emplean menos productos químicos y aerosoles para su obtención y además no deforesta el terreno, con lo cual conserva bosques y selvas cuyos árboles absorben el CO2. 
  • Reduce el consumo de carne roja: ¿sabes que el ganado mundial genera 100 millones de toneladas de metano al año, que producen en la capa de ozono un efecto similar al de 2.500 toneladas de CO2? Además, para que el ganado coma es necesario deforestar miles de hectáreas de bosque. Por eso reducir el consumo de carne roja es tan importante para su preservación.
  • No desperdicies comida: cada año se desperdician en el mundo 930 toneladas de comida. Si conseguimos reducir esa cifra también disminuirá la cantidad de tierras deforestadas para la agricultura y el ganado, la de químicos utilizados en la industria alimentaria y el número de desplazamientos necesarios para llevar la comida a los mercados, así como la cantidad de gases perjudiciales para la capa de ozono que producen los alimentos en descomposición. 
  • Recicla y reutiliza los envases: esto es muy importante, ya que la fabricación en envases también emite gases perjudiciales para la capa de ozono. Así pues, ¡opta por productos cuyos envases sean reutilizables y reciclables!

Ya lo ves, ¡el consumo sostenible es la clave para preservar la capa de ozono! Y tú, ¿nos ayudas a conseguirlo? 

Últimos artículos