Volver al blog

Avances tecnológicos que ayudan a alargar la vida de los alimentos

¿Imaginas cuánta comida podríamos aprovechar antes de que se hiciera mala si consiguiéramos frenar su deterioro? 

¡Pues pronto podríamos tener la respuesta! Y es que la ciencia ya está trabajando para encontrar fórmulas que permitan alargar la vida de los alimentos: en este post te presentamos cinco increíbles avances tecnológicos que van en esta dirección. Sigue leyendo y ¡descúbrelos!

Cinco tecnologías punteras para alargar la vida de los alimentos 

Hoy día existen muchos avances tecnológicos para alargar la vida útil de los alimentos. Sin embargo los más destacados son los siguientes: 

  • Altas presiones hidrostáticas: el procesado por altas presiones hidrostáticas consiste en introducir los envases en una vasija de acero aleado para después bombear agua dentro de la cámara hasta alcanzar los 6.000 bares. Esto es el equivalente a sumergir la comida 60 kilómetros bajo el mar. Esta presión desactiva la flora vegetativa de los productos y elimina los microorganismos presentes en ella, lo cual aumenta su vida útil y mantiene sus propiedades en perfecto estado. 
  • Nanopartículas antimicrobianas: otro método que se está desarrollando para alargar la vida útil de los alimentos es la de introducir nanopartículas antimicrobianas y antioxidantes en los envases de comida. De esta forma, los alimentos se mantendrían frescos durante más tiempo. Hoy día esta técnica se ha probado con éxito en el salmón y las frutas y se está probando con el queso y el pan. 
  • Ondas electromagnéticas: esta tecnología, conocida como CAS (Cell Alive System), consiste en congelar los alimentos combinando ondas electromagnéticas con el congelado tradicional. Estas ondas producen una vibración en las moléculas de agua de los productos y evita que se formen cristales de hielo, responsables del deterioro de los congelados. De esta forma, la vida útil de la comida congelada mediante CAS, que conserva todas sus propiedades, se alarga incluso hasta los dos años si se almacenan a -40º. 
  • Pulsos eléctricos de alto voltaje: este procedimiento consiste en aplicar una corriente eléctrica muy breve en los alimentos para destruir la membrana celular de los microorganismos presentes en los alimentos. De esta forma quedan libres de bacterias, microbios y otros elementos que destruyen la comida. 
  • Ozonización: la ozonización consiste en someter a los alimentos a un flujo de ozono, ya que este gas reduce los microorganismos alterantes y patógenos más comunes de los alimentos y los conserva más tiempo. 

Y a ti, ¿qué te parecen estos avances? ¿No son increíbles?

Últimos artículos