Volver al blog

Esta Navidad no desperdicies comida, te contamos cómo

¿Qué te viene a la cabeza si hablamos de la Navidad? Seguramente las luces, las guirnaldas, los villancicos… ¡y las comilonas! Sin embargo, ¿sabes que los banquetes festivos suponen todos los años un enorme desperdicio de comida? Si quieres ayudar a frenar esta situación, a continuación te dejamos con unos tips que puedes aplicar para evitar desperdiciar alimentos estas navidades. Son muy sencillos de seguir y estamos seguros que el planeta lo agradecerá.

¿Cómo evitar el desperdicio de comida en Navidad?

Evitar el desperdicio de comida durante las fiestas es más fácil de lo que piensas, solo tienes que seguir estos consejos:

  • No improvises, prepara un menú: la improvisación es la mejor aliada del desperdicio de comida durante las navidades, ya que nos hace comprar alimentos de más o que directamente no vamos a utilizar. Por eso lo mejor es diseñar con antelación un menú navideño que se ajuste al número de personas que van a comer. 
  • Haz una lista de la compra: en Navidad es normal ir cogiendo comida de las estanterías del supermercado ‘por si acaso’ o ‘para probar’. ¡Error! Al comprar sin control estás llenando tu nevera de cosas que no te hacen falta y que se harán malas antes de que puedas terminarlas. Así que lo mejor es que vayas a comprar con una lista de los ingredientes que necesitas para elaborar tu menú y que te ciñas a ella. Además de evitar el desperdicio de comida, ¡ahorrarás dinero!
  • Prepara raciones comedidas: por otra parte, en fiestas solemos caer en el vicio de preparar más comida de la que podemos ingerir, y por eso sobran muchas raciones que suelen acabar en la basura. Así que este año intenta cocinar platos comedidos para que no sobre tanta cantidad. 
  • Aprovecha los restos: otra forma de evitar el desperdicio de comida navideña es utilizar los restos de los banquetes para preparar platos nuevos, como por ejemplo croquetas, canelones o cualquier otra receta de aprovechamiento
  • No tires, congela: ¿y si ha sobrado demasiada comida y no puedo terminarla toda preparando una receta de aprovechamiento?, te preguntarás. La respuesta es sencilla: ¡no la tires, congélala para utilizarla otro día!
  • Organiza tu nevera: después de preparar los banquetes festivos, seguramente tendrás en la nevera muchos ingredientes sin terminar. Para evitar olvidarte de ellos y que se caduquen, colócalos en la parte delantera. Así podrás verlos e ir utilizándolos hasta terminarlos. 

Siguiendo estos trucos reduciremos entre todos el desperdicio de comida en Navidad ¡y haremos que estas fiestas sean felices de verdad!

Últimos artículos